Cristine Do Nascimiento – Taberna La Solia

¿Cristine, nerviosa por la final nacional de World Class?

Pues lo llevo muy bien, me siento muy agusto entrenando mucho todos los días. Los nervios los llevo bien, no soy especialmente nerviosa aunque bueno, a veces un poco cuando me imagino estar allí delante del jurado, por la presión del momento, pero como suele suceder siempre. Por lo demás, lo llevo muy bien.

¿Donde empezó todo, qué o quién te inspiró para ser un bartender?

Todo empezó gracias a mi trabajo de camarera, vengo desde Brasil y empecé hace tres años a trabajar aquí con Óscar Solana. A través de él me entró interés por iniciar cursos de coctelería como uno especializado en gin tonics y después de coctelería molecular. Él siempre ha trabajado con coctelería y he podido aprender mucho de él en el día a día. De hecho fue él quien me animó a seguir este proceso y apuntarme a la competición.

¿Dinos qué es lo mejor de tu trabajo?

Lo mejor de mi trabajo es el reconocimiento profesional, que los clientes confíen en ti para que les sirvas el cóctel que quieras, porque creen en tí y que les vas a ofrecer lo mejor. Cuando les sirvo un cóctel sigo sus gustos para intentar acertar con ellos. Lo que me hace sentir agradecida es que realmente lo aprecian.

¿Cuál es tu secreto favorito, tu ingrediente peculiar?

Aquí construimos jarabes especiales para crear un cóctel con toque personal, con ingredientes como vainilla, guaraná, nueces, jengibre, esencias entre lo que es y lo que puede ser, como un toque afrodisíaco o energético. Todos estos ingredientes mezclados hacen una combinación perfecta.

¿Recuerdas la primera vez que escuchaste hablar de World Class Competition? ¿Llegaste a imaginar que estarías en una final Nacional?

La verdad es que nunca lo hubiera imaginado (sonríe), pero esta es quizás de esas vueltas que da la vida que no esperas. Cuando Óscar ganó la competición regional simplemente lo veía todo muy complicado, el hecho de encontrarse entre 21 bartenders, cada uno con su técnica particular, su cóctel distinto y precioso, me hacía verlo casi imposible pero muy importante. Conocí World Class a través de Óscar, hace 3 años cuando entró en ello. Él cree en mí, sino yo sola no hubiera pensado en competir, además soy muy tímida para hablar en público, incluso confundo español y portugués (ríe).

¿Cómo afrontas la final Nacional de World Class 2015? ¿Tienes algún horario de entrenamiento para la preparación de los Challenges? Si es así, ¿En qué consiste?

Bueno, me dedico a entrenar mucho a diario, siempre que puedo en mi tiempo libre compaginado con mi vida familiar, para estar preparada para tener mi cóctel perfecto en 8 minutos. En La Taberna La Solía tenemos dos barras así que uso una de ellas para prepararme. Tenemos un pequeño laboratorio para crear especias, así que me hace sentir muy cómoda.

Cuéntanos ¿cúal fue tu inspiración para preparar el cóctel que te hizo campeón de la fase regional?

Receta Zacapa Vo

Mi cóctel, Zacapa VO tiene una clara inspiración en mi abuela, que era curandera. Ella utilizaba técnicas tradicionales naturistas, sin medicinas. Me he inspirado en su mezcla de hierbas, tal como las hacía ella a modo de homenaje. Utilizo Zacapa 23, jarabe casero de canela, ginseng, guaraná, zumo de granada natural, que era fruta de temporada en invierno en Brasil y vainilla entre otros. Este cóctel ofrece propiedades antioxidantes, vitalidad y energía, así que puede decirse que es muy completo.

Para finalizar, ¿Cómo has vivido la experiencia desde que te registraste en World Class hasta el día de hoy? ¿Qué ha aportado la competición a tu día a día?

Con muchísimo aprendizaje, técnica y sobretodo superación. El hecho de sentir que tú puedes, tú ejecutas, que cada vez quieres más es lo que hace posible llegar hasta aquí. Además nuestros jurados son nuestros clientes y confían plenamente en nosotros y eso me hace sentir segura.